Diferencias entre los microinversores y los inversores en cadena

Los paneles solares tienen un elemento fundamental y hablamos del inversor solar. Un dispositivo que convierte la corriente continua generada por las fotovoltaicas en corriente alterna usada en los hogares o la red eléctrica. Gracias a ello se puede aprovechar eficientemente la energía solar al adaptarla a las necesidades de los dispositivos eléctricos y sistemas de distribución de energía.

Según el tamaño y la configuración del sistema solar, podemos diferenciar entre microinversores o inversores en cadena.

Actualmente en el punto de mira están los microinversores por sus múltiples ventajas como que cada uno se introduce en cada panel solar por lo que la independencia y separación hace que no tenga tantos fallos técnicos, entre otras cosas. Sin embargo, el más utilizado hasta ahora fue el inversor de cadena.

La mayoría de los sistemas de energía solar de pequeña escala utilizan esta tecnología, debido a que cuando producen energía, se envía todo a un solo inversor que convierte esa energía en electricidad.

¿Cuál es la mejor opción?

Esa es la pregunta que todos se hacen, ¿qué opción me conviene? Entre las diferentes ventajas y desventajas que presentan ambos elementos, existen diferentes factores a tener en cuenta.

En primer lugar y una condición primordial el sombreado, ya que si las fotovoltaicas están en zona de sombra, los microinversores pueden ser más eficientes; por su capacidad de generar energía por cada panel solar individualmente. También es una mejor opción en la ubicación de los paneles sin importar el ángulo u orientación.

En los sistemas que necesitan monitoreo detallado para su rendimiento individual, los microinversores te dan esa ventaja sobre los inversores en cadena.

En cuanto a su instalación son mejores los microinversores ya que permiten una mayor flexibilidad por su individualidad; mientras que los inversores en cadena utilizan un diseño establecido siendo un poco más dificultoso.

Relativo al tamaño del sistema fotovoltaico hay una clara diferenciación, si tu sistema es grande entonces será mejor un inversor en cadena, pero para paneles más pequeños o medianos la mejor opción son los microinversores.

Por último, en cuanto a los precios los inversores en cadena son más económicos debido a que no requiere de tanta tecnología avanzada y su diseño.